Ricardo Gerstl
En cuanto al plagio, opino que es un delito el cual existe desde mucho antes de que existiera la Web2.0, los wikis y hasta las computadoras. El ser humano siempre tiende a buscar el camino mas fácil para hacer las cosas, gracias a esto existen todos los inventos, y en algunos casos; el camino mas fácil es usar el trabajo que hizo otro. El plagio nace entonces de la naturaleza humana, y esta “viveza” debe de ser penalizado al igual que es penalizado el que se roba un carro. El problema es que el plagio es aun mas grave debido a que es robo del tiempo, trabajo y esfuerzo de otra persona la cual es desbeneficiada ya que otras personas son beneficiados con lo que el hace.
En la Web2.0 se amplia la posibilidad de encontrar información en un 100%, lo que antes era buscar en ensayos, libros , revistas, etc… que tardaba mucho tiempo y dedicación, ahora es poner una palabra en Google y encontrar lo que quieres. Gracias a esta facilidad no se aprecia lo que es el trabajo de investigación y las personas copian directamente la información para ahorrarse tiempo. El plagio puede ser unos de los delitos mas graves y comunes de la Web2.0 .
Andrea Galavís
La Web 2.0 ha marcado la diferencia en entre lo que antes era el acceso a la información desde internet y la manera en que hoy en día conseguimos todo lo que se nos podamos ocurrir en internet; pero, con una gran diferencia: La Web 2.0 nos otorga el derecho de modificar los contenidos de manera arbitraria y si una previa verificación de lo que publiquemos. Y es justamente debido a la facilidad que nos brinda la Web de acceder a la información y hacer con ésta lo que uno quiera, tanto beneficiarse como alterar la información de manera negativa, que afecte el contexto en el cual algo fue publicado, que surgen todos los problemas de plagios porque todo el mundo tiene el derecho de modificar la información, y para los hombres tener un derecho sin limitaciones puede ser algo que en vez de beneficiarnos nos perjudique si no se le aplica una censura o un filtro que controlen los contenidos y verifiquen las fuentes de donde se obtuvieron. El plagio en sí perjudica más al autor a quien le han robado sus ideas y pensamientos sin permisos ni control alguno entonces nos encontramos, a veces, que un individuo copia y pega una frese en un trabajo, por ejemplo, y se toma los créditos como si hubiese sido él el que escribió esa frase, pero este plagio puede perjudicar también al ladrón que tomo la frase y la usurpo porque muy probablemente no la esté sintetizando en el mismo contexto que el dueño original de la oración. Hay que tomar conciencia de las bondades de la Web que suelen ser un arma de doble filo si no sabe interpretarse y utilizarse correctamente.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario